'Monarquía o república', una pregunta con sabor agridulce


El documental Monarquia o República vio la luz este miércoles en TV3, dentro del espacio Sense Ficció. Y lo hizo después de dos años durante los cuales se han realizado hasta tres versiones. En él muchos espectadores esperaban encontrar las claves a la pregunta si es necesario seguir con la monarquía o es necesario un cambio hacia la tercera república, además de conocer un poco más sobre cuáles fueron las claves del asentamiento de la monarquía borbónica en España tras la la dictadura franquista.

Es cierto que se repasaron todos los aspectos desde la muerte de Franco y la instauración de la monarquía hasta la actualidad (no tan reciente hasta llegar al caso Urdangarín, pero sí hasta el 2011). Y tras ver la emisión, como espectador crítico de la televisión que soy, se me quedó cierto sabor agridulce sobre dicho documental, encargado en 2009 a Montserrat Armengou y Ricard Belis, dirigidos por Joan Salvat.


Cada paso es retratado de una manera llana por protagonistas y 'entendidos' en todo momento. Paul Preston, Cabriel Cardona, Luis María Ansón, Antonio Romero, Isabelo Herreros, Josep Maria Terricabras, Iñaki Anasagasti, Gregorio Peces-Barba o Santiago Carrillo, entre otros, exponen sus puntos de vista sobre la monarquía española y, sobre todo, del rey Juan Carlos I, relatando capítulos del pasado y experiencias personales.

En él se intentan tocar todos los temas, desde elección del General Franco, pasando por la Transición y las amistades 'peligrosas' del rey, hasta la sucesión de Felipe. Pero sí que es cierto que un servidor se esperaba algo más de este documental que tanta expectación había levantado. Y es que soy partidario que los documentales que exponen dos vertientes han de dar ciertas claves para que, posteriormente, el espectador puede elegir cuál es la mejor, con cual se queda de ellas, incluso llegando a cambiar de opinión.

Pero al finalizar me quedé con la sensación de que quería más. Alguna clave más de porqué elegir la República o quedarme con la Monarquía. Es verdad que se habla del dinero que está presupuestado para la casa real y que no todas las cuentas son públicas, pero eso se hace muy por encima. Esperaba una mayor explicación de qué llegaría a pasar a día de hoy si se celebrara un referéndum o más datos reales de cuál es la postura del pueblo. Incluso, haciendo un visionado rápido del pasado, me hubiera gustado saber qué implicación real tuvo el rey en el 23-F. Aunque igual es que en el fondo soy un romántico y me gustaría saber cosas que no pueden ver la luz por miedo.

No obstante, esto también me hace reflexionar seriamente sobre algo que se explica en el documental. Y no es otra cosa que el blindamiento de la casa real en la prensa y los medios de comunicación (acabando con la libertad de expresión). Incluso este tema se pasa un poco de puntillas, ya que tan apenas se habla del secuestro de la famosa portada de El Jueves (que he de reconocer que soy uno de los afortunados que la consiguió en el quiosco y la guardo como oro en paño). Esto -igual es que soy un poco malpensado- me lleva a cuestionar si realmente ha habido una mano negra detrás que ha sido la que ha provocado que se tuviera que repetir hasta en tres ocasiones para que estuviera "a gusto del consumidor" (que no del espectador).

Eso sí, no todo va a ser negativo. La explicación de cómo monarquía reemplaza a la dictadura está bien, así como algunas de las dificultades que tuvo el rey con las fuerzas militares. Incluso se explica de manera correcta la redacción de la Constitución de 1978, donde el Juan Carlos decide quitarse los poderes. Pero no nos olvidemos que eso ya se explica en cualquier libro de historia española, por lo que está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de interés.

Por ello, ciertas frases son dignas de enmarcar como las de Anasagasti en relación al rey y Suárez sobre la transición o cuando Peces-Barba suelta la perla: "¿Qué se quejan de no haber sido consultados? ¡Haber nacido en otro momento!". Cabe remarcar que dicha frase, en pocos instantes, se convirtió en trending topic de Twitter.

Finalmente, he de admitir que celebro que un canal público, en este caso TV3, emita este tipo de documentales, en los cuales la polémica está servida, ya que considero que un ente público tiene que estar al servicio de la sociedad y no estar pendiente de las audiencias y el "dichoso numerito".

Antes de despedirme, si queréis conocer de cerca la historia de este documental, que vio la luz tras un recorrer un complicado camino, os recomiendo que os leáis el artículo de La Vanguardia, escrito Lourdes López, TV3 emite este miércoles el polémico documental 'Monarquia o República'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario